El macizo de Los Gigantes, en el valle de Punilla, es de esos lugares a los que hay que visitar.
Sus cerros, son un basamento granítico del período precámbrico. El más alto, el cerro Mogote constituye un mirador inigualable para poder apreciar, que realmente estamos inmersos en un lugar gigante, y laberíntico, por la gran cantidad de quebradas. Todo es imponente, de una belleza y una magnitud impactantes. Además, es uno de los últimos reductos de tabaquillos y cóndores fuera de la cordillera de Los Andes.
Cuevas, arroyos encajonados, vertientes, cascadas, quebradas y valles de verdes cañadas, majestuosas como un tapiz en las alturas, se presentan en diversos circuitos a los que se puede acceder a pie por senderos con distinto grado de dificultad
Los Gigantes se ubica a 82 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y a 28 kilómetros de la localidad de Tanti, desde donde comienza un camino de ripio de 30km hasta llegar al lugar de inicio del sendero.
Cóndores y tabaquillo
Los Gigantes es un excelente lugar para encontrarse con la naturaleza: cóndores, jotes, halcones, águilas, zorzales, tordos, vencejos o pájaros carpinteros. También reptiles, como las “ranitas de colores” y la “lagartija luminosa”.
En cuanto a la vegetación, escondido entre quebradas, y como estrella del lugar, crece el tabaquillo, especie endémica. Tiene corteza de color rojizo acaramelado, brillante que se deshoja en láminas. Desde hace más de 20 años, se comenzó la reforestación de esta especie.
Temporada: Todo el año.
Duración: 2 noches. 3 días
Nivel de dificultad: Bajo. No es necesario contar con experiencia en montaña, sólo se necesita contar con buena salud y entre 15 y 60 años. Se caminará un promedio de 6 horas diarias.
Alojamiento: Refugio de montaña
Pensión: completa.
Actividad: Trekking 30km.
Servicios: Guías habilitados. Seguros. Botiquín completo. Radios VHF. Equipo de comunicación satelital y de GPS.
Asesoramiento: En todos los equipos necesarios para esta salida
Cupo máximo: 20 personas por guía.